El estudio de los fundamentos y tendencias teóricas sobre el currículo
es un fenómeno relativamente nuevo en el campo de la educación. La
escuela como Institución Social ha ido evolucionando a la par que la
sociedad, por ello su transformación no es simplemente la expresión de la
evolución de un sistema educativo que tiende a ser más desarrollado, es a
su vez consecuencia de la necesidad de adecuación de la esta a las nuevas
necesidades sociales.
Es a partir del nacimiento del Capitalismo que se crean las bases del
actual sistema educativo y de la institución escolar. En las propias
bases, que parten de Comenio, sobre la organización escolar, está
presente el análisis de los planes de estudio, pero independientemente
de estos antecedentes la conceptualización de esa problemática se perfila
llanamente en el contexto de la pedagogía de la sociedad industrial. En
esa época, en circunstancias diferentes a las que le dieron origen, el
concepto de curriculum se extendió arbitrariamente por algunos autores
(W. Rogan, J. Eggleston, entre otros), a la organización del contenido.
Estos criterios que hacen equivalentes el curriculum, con planes de
estudio y programas, dificultaron el análisis de las bases conceptuales y
de la problemática de orden político y social que explica la génesis de
la concepción curricular.
Una interpretación más aceptable puede encontrarse en los análisis de
Hilda Taba y Ronall C. Doll (norteamericanos) quienes atribuyen el
proceso de perfeccionamiento del currículum y de la Teoría Curricular a
la presión que trae aparejada los cambios drásticos en la tecnología y
la cultura, o sea, en relación estrecha con el proceso de
industrialización de la sociedad norteamericana.
Entre los principales textos que inician la nueva etapa del desarrollo
del análisis teórico de esta esfera se encuentran "Principios Básicos del
Currículo" (1949) de Tyler y posteriormente "Elaboración del Currículo"
(1962) de Hilda Taba, ambos norteamericanos.
Es evidente que la pedagogía norteamericana tuvo una gran influencia en
la gestación de la teoría curricular, pues esta sociedad en su proceso de
industrialización tuvo que modificar las estructuras internas de sus
escuelas y revisar sus prácticas pedagógicas para construir un modelo
sustentado en nuevas bases. En ese sentido, puede concluirse que la
teoría curricular comienza a consolidarse, buscando la articulación entre
la educación y esas exigencias de la fuerza de trabajo que reclamaban la
industria por su desarrollo, con los siguientes fundamentos:
- Filosofía educativa (pragmática).
- Sociología de la educación con visión funcionalista donde resulta
relevante la teoría del capital humano.
- Una psicología con bases fisiológicas que se sustenta en el método
experimental.
- Una teoría de la administración que muestra su comprobada eficacia en
el desarrollo de la industria y que considera posible aplicar a
diversas esferas sociales, entre ellas la escuela.
2- LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL TÉRMINO CURRÍCULO. SUS
TIPOS.
La palabra currículo es de origen latín y etimológicamente significa,
corrido, carrera, lo que está sucediendo u ocurriendo.
2.1- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CURRÍCULO?
El término currículum ha tenido variedad de interpretaciones, a veces se
utiliza para identificar un nivel, otros para la formación académica
de una red de conocimientos y hasta lo relacionan específicamente con
una asignatura. Todo currículo tiene no sólo una concepción acádemica,
sino también una concepción del mundo, o sea, siempre en toda concepción
curricular están presentes intereses de clases.
... Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y
determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una
institución educativa. Tiene 4 elementos; objetivos curriculares, plan de
estudio, cartas descriptivas, y sistema de evaluación. (Arnaz, 1990).
... Currículum como síntesis instrumental mediante la cual se
seleccionan, organizan y ordenan para fines de enseñanza todos
los aspectos de una profesión que se consideran social y
culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes.
(Glazman y de Ibarrola).
.... El curriculum constituye el programa íntegro de toda la acción
de la escuela, es el medio esencial de la educación, es todo aquello
que profesores y alumnos hacen en el marco de lo académico y está
determinado por la sociedad.
(Daws, 1981).
... El curriculum es un proceso de enseñanza que forma a los
estudiantes mediante la transmisión de valores, conocimientos y
habilidades de modo que estos se asignen a los objetivos
propuestos. Los elementos que intervienen en el curriculum son:
personas (los alumnos y profesores fundamentalmente; las tareas
(las oportunidades de aprendizaje, organizados en reas, materias,
proyectos, etc.) la administración (la planeación, organización,
dirección y control de desempeño de las personas que realizan las
tareas)
(Luis Javier, 1987).
... Un curriculum es una tentativa para comunicar los principios y
rasgos esenciales de un propósito educativo de forma tal que
permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado
efectivamente a la práctica
(L. Stenhouse. 1987).
2.2- TIPOS DE CURRICULOS.
Los currículos pueden ser de distintos tipos que se pueden agrupar
alrededor de determinados criterio:
- Por su nivel de conciencia y objetividad:
- Pensado (teórico): Conscientemente pensado, incluso idealizado de tal
modo que no coincida con lo que ocurre en la realidad.
- Real (vivido): El que se da en la práctica concreta sin partir de una
concepción teórica elaborada. A diferencia del anterior se caracteriza
por ser más objetivo.
- Oculto: Es lo que limita u obstruye la conclusión del ideal, pero no
es consciente por maestros e instituciones.
- Nulo: Lo que se conoce pero no se tiene en cuenta aunque sigue
influyendo en el pensado o real.
- Por su grado de flexibilidad:
- Abiertos.
- Cerrados.
- Por su relación con la práctica:
- Obsoletos: Reflejan una práctica decadente.
- Tradicionales: Reflejan una práctica dominante.
- Desarrollista: Reflejan una práctica emergente.
- Utópico: Divorciado de la práctica.
- Innovador: Toma en cuenta la existencia de servicios tradicionales
en los cuales debe actuar, prevee en la formación del egresado la
posibilidad de transformación de tales servicios y permite conformar
una formación profesional con visión perspectiva. Es posible y
deseable su desarrollo en la práctica.
Actualmente en algunos currículos aún predomina el academicismo y no se
logra una preparación completa para enfrentar los cambios, esto influye
en que las empresas creen sus propios sistemas de superación, además
del interés de estas de salvaguardar el secreto tecnológico.
Repercuten en el modelo curricular varios aspectos entre los cuales
pueden destacarse:
- Cambios demográficos.
- Cambios socio-políticos.
- Cambios económicos.
- Cambios Científico-técnicos.
3.- TENDENCIAS CURRICULARES.
El análisis de los orígenes y el desarrollo de la problemática
curricular demuestra la existencia de una diversidad de tendencias a
través del tiempo, las que pueden reunirse en:
- El currículo como estudio del contenido de enseñanza. Esta posición
está relacionada con la necesidad de un plan temático para
desarrollar ciertas metodologías y actividades con vista a lograr los
objetivos. Esta concepción se desarrolló desde la Edad media
hasta la mitad del siglo XIX y continua usándose en la actualidad.
- El currículo centrado en las experiencias. Se sustenta en las
experiencias que vive el estudiante y que son propiciadas por el
profesor en la enseñanza escolar, a partir de la planificación
premeditada de los objetivos de la actividad. Esta concepción
surge a fines del siglo XIX tomando su mayor auge en los años 30 y
40.
- El currículo como sistema tecnológico de producción. Esta concepción
propone que los resultados del aprendizaje se traduzcan en
comportamiento específicos definidos operacionalmente a partir de
objetivos. Surge en E.U.A. en la década del 60.
- El currículo como reconstrucción del conocimiento y propuesta
acciones. Centra el problema curricular en el análisis de la práctica
y la solución de problemas, por los estudiantes, a partir de una
verdadera unidad entre la teoría y la práctica.
Estas tendencias han evolucionado con la práctica histórica - concreta
del maestro y a partir del desarrollo de las investigaciones de la
didáctica y de otras ciencias relacionados con ella, como la filosofía,
sociología, y psicología, entre otras. En el currículo se concreta una
concepción didáctica que integra determinados enfoques, conceptos y
experiencias educativas.
4.- BASES Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO.
Todo análisis de una teoría curricular debe partir de la realidad y
en esa realidad están sus bases. Con relación a las bases en que se
sustenta el currículo estarán sus fundamentos.
4.1- BASES DEL CURRÍCULO
Cuando nos referimos a las bases estamos considerando:
- Condiciones económicas.
- Estructura social.
- Estructura política (políticas educativas).
- Tradiciones culturales.
Todos estos elementos en un contexto histórico dado condicionan los fines
de la educación y el modelo de hombre a formar. Cesar Coll, en "El Marco
Curricular de una Escuela Renovada", sitúa como elementos esenciales:
Estructura o Sistema Social.
- Sistema Económico.
- Sistema de Comunicación.
- Sistema de Racionalidad.
-Sistema de Tecnología.
- Sistema Moral.
- Sistema de Conocimientos.
- Sistema estético.
Hay elementos que coinciden, lo cual resulta lógico si se tiene en cuenta
que la consideración del carácter político - clasista de las bases
curriculares no es privativa de una posición determinada.
Veamos algunos ejemplos:
Taylor y Alexander (1970 "Planeamiento del curriculum en la escuela
moderna") nos plantea:
"... la escuela es una institución establecida por un grupo social
para servir a determinados propósitos de este grupo. La sociedad
persigue ciertos objetivos en cuanto al desarrollo individual. Estos
objetivos prefijados son el factor fundamental para determinar los
fines de la educación. Toda la estructura y el carácter del programa
educativo de la escuela estarán determinados por las fuerzas sociales
dominante que funciones en una sociedad en un momento dado..."
King. (1986) "Recontextualizing el currículum. Theory into
practice". Año XXV No.1.
"... si el currículum... es algo que se construye, su contenido y
sus formas últimas no pueden ser indiferentes a los contextos en los
que se configuran. Debe verse al currículum como algo en constante
configuración por las interdependencias con las bases con las que
està relacionado..."
Grundy S. (1987) "Curriculum: Product of praxis. Londres. The Falmer
Press."
"... Concebir el currículum como una praxis significa que muchos tipos
de acciones intervienen en su configuración, que el proceso tiene
lugar dentro de unas condiciones que se configura dentro de un mundo
de relaciones culturales y sociales, que esa construcción no es
independiente de quien tiene el poder para construirla... Necesidad
de un encuadre político y administrativo, reparto de decisiones como
complejo proceso social con múltiples expresiones, pero como tal con
una determinada dinàmica política para la práctica escolar, ya que es
algo que se construye en el tiempo y dentro de determinadas
condiciones... "
Ingrid Gamboa (1993) Guatemala "Una conversación acerca del
currículos".
".... estudiar el plan nacional de desarrollo, planes sectoriales,
las políticas educativas a nivel nacional e institucional, permitir
contar con información que interpretada pueda dar al curriculum las
orientaciones claves respecto a lo que el país necesita en cuanto a
formación de recursos humanos que puedan ser preparados en la
universidad..."
Como puede observarse, las bases del currículo son concebidas como las
aspiraciones de formación humana dentro de un determinado contexto
social.
Estas posiciones nos indican que el proyecto educativo en cualquier
sociedad no es neutro, es precisamente el proyecto cultural y de
socialización de la escuela para sus estudiantes, por lo que tiene un
carácter eminentemente clasista.
http://www.minedu.gob.bo/micrositios/dgesttla/DOCS/biblioteca/Doss2_2.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario