DISEÑO CURRICULAR

1.- LOS ORÍGENES DE LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR. 



 El estudio de los fundamentos y tendencias teóricas sobre el currículo es un fenómeno relativamente nuevo en el campo de la educación. La escuela como Institución Social ha ido evolucionando a la par que la sociedad, por ello su transformación no es simplemente la expresión de la evolución de un sistema educativo que tiende a ser más desarrollado, es a su vez consecuencia de la necesidad de adecuación de la esta a las nuevas necesidades sociales.

Es a partir del nacimiento del Capitalismo que se crean las bases del actual sistema educativo y de la institución escolar. En las propias bases, que parten de Comenio, sobre la organización escolar, está presente el análisis de los planes de estudio, pero independientemente de estos antecedentes la conceptualización de esa problemática se perfila llanamente en el contexto de la pedagogía de la sociedad industrial. En esa época, en circunstancias diferentes a las que le dieron origen, el concepto de curriculum se extendió arbitrariamente por algunos autores (W. Rogan, J. Eggleston, entre otros), a la organización del contenido. Estos criterios que hacen equivalentes el curriculum, con planes de estudio y programas, dificultaron el análisis de las bases conceptuales y de la problemática de orden político y social que explica la génesis de la concepción curricular.

Una interpretación más aceptable puede encontrarse en los análisis de Hilda Taba y Ronall C. Doll (norteamericanos) quienes atribuyen el proceso de perfeccionamiento del currículum y de la Teoría Curricular a la presión que trae aparejada los cambios drásticos en la tecnología y la cultura, o sea, en relación estrecha con el proceso de industrialización de la sociedad norteamericana.

 Entre los principales textos que inician la nueva etapa del desarrollo del análisis teórico de esta esfera se encuentran "Principios Básicos del Currículo" (1949) de Tyler y posteriormente "Elaboración del Currículo" (1962) de Hilda Taba, ambos norteamericanos.  

Es evidente que la pedagogía norteamericana tuvo una gran influencia en la gestación de la teoría curricular, pues esta sociedad en su proceso de industrialización tuvo que modificar las estructuras internas de sus escuelas y revisar sus prácticas pedagógicas para construir un modelo sustentado en nuevas bases. En ese sentido, puede concluirse que la teoría curricular comienza a consolidarse, buscando la articulación entre la educación y esas exigencias de la fuerza de trabajo que reclamaban la industria por su desarrollo, con los siguientes fundamentos:

- Filosofía educativa (pragmática).
-  Sociología de la educación con visión funcionalista donde resulta relevante la teoría del capital humano. 
-  Una psicología con bases fisiológicas que se sustenta en el método experimental. 
-  Una teoría de la administración que muestra su comprobada eficacia en el desarrollo de la industria y que considera posible aplicar a diversas esferas sociales, entre ellas la escuela.

2- LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL TÉRMINO CURRÍCULO. SUS TIPOS. 

La palabra currículo es de origen latín y etimológicamente significa, corrido, carrera, lo que está sucediendo u ocurriendo.

2.1- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CURRÍCULO?

El término currículum ha tenido variedad de interpretaciones, a veces se utiliza para identificar un nivel, otros para la formación académica de una red de conocimientos y hasta lo relacionan específicamente con una asignatura. Todo currículo tiene no sólo una concepción acádemica, sino también una concepción del mundo, o sea, siempre en toda concepción curricular están presentes intereses de clases.

... Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Tiene 4 elementos; objetivos curriculares, plan de estudio, cartas descriptivas, y sistema de evaluación.  (Arnaz, 1990).

 ... Currículum como síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan para fines de enseñanza todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes. (Glazman y de Ibarrola).

.... El curriculum constituye el programa íntegro de toda la acción de la escuela, es el medio esencial de la educación, es todo aquello que profesores y alumnos hacen en el marco de lo académico y está determinado por la sociedad. (Daws, 1981).

... El curriculum es un proceso de enseñanza que forma a los estudiantes mediante la transmisión de valores, conocimientos y habilidades de modo que estos se asignen a los objetivos propuestos. Los elementos que intervienen en el curriculum son: personas (los alumnos y profesores fundamentalmente; las tareas (las oportunidades de aprendizaje, organizados en reas, materias, proyectos, etc.) la administración (la planeación, organización, dirección y control de desempeño de las personas que realizan las tareas) (Luis Javier, 1987).

... Un curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica (L. Stenhouse. 1987).

2.2- TIPOS DE CURRICULOS.  

Los currículos pueden ser de distintos tipos que se pueden agrupar alrededor de determinados criterio:

-  Por su nivel de conciencia y objetividad: 
- Pensado (teórico): Conscientemente pensado, incluso idealizado de tal modo que no coincida con lo que ocurre en la realidad. 
-  Real (vivido): El que se da en la práctica concreta sin partir de una concepción teórica elaborada. A diferencia del anterior se caracteriza por ser más objetivo. 
- Oculto: Es lo que limita u obstruye la conclusión del ideal, pero no es consciente por maestros e instituciones. 
- Nulo: Lo que se conoce pero no se tiene en cuenta aunque sigue influyendo en el pensado o real.
 -  Por su grado de flexibilidad: 
 - Abiertos. 
- Cerrados.

-  Por su relación con la práctica: 
- Obsoletos: Reflejan una práctica decadente. 
-  Tradicionales: Reflejan una práctica dominante. 
- Desarrollista: Reflejan una práctica emergente.
- Utópico: Divorciado de la práctica. 
-  Innovador: Toma en cuenta la existencia de servicios tradicionales en los cuales debe actuar, prevee en la formación del egresado la posibilidad de transformación de tales servicios y permite conformar una formación profesional con visión perspectiva. Es posible y deseable su desarrollo en la práctica.

Actualmente en algunos currículos aún predomina el academicismo y no se logra una preparación completa para enfrentar los cambios, esto influye en que las empresas creen sus propios sistemas de superación, además del interés de estas de salvaguardar el secreto tecnológico.

Repercuten en el modelo curricular varios aspectos entre los cuales pueden destacarse:

 - Cambios demográficos.
-  Cambios socio-políticos.
 -  Cambios económicos.
- Cambios Científico-técnicos.

3.- TENDENCIAS CURRICULARES.

El análisis de los orígenes y el desarrollo de la problemática curricular demuestra la existencia de una diversidad de tendencias a través del tiempo, las que pueden reunirse en:

- El currículo como estudio del contenido de enseñanza. Esta posición está relacionada con la necesidad de un plan temático para desarrollar ciertas metodologías y actividades con vista a lograr los objetivos. Esta concepción se desarrolló desde la Edad media hasta la mitad del siglo XIX y continua usándose en la actualidad.

- El currículo centrado en las experiencias. Se sustenta en las experiencias que vive el estudiante y que son propiciadas por el profesor en la enseñanza escolar, a partir de la planificación premeditada de los objetivos de la actividad. Esta concepción surge a fines del siglo XIX tomando su mayor auge en los años 30 y 40.

- El currículo como sistema tecnológico de producción. Esta concepción propone que los resultados del aprendizaje se traduzcan en comportamiento específicos definidos operacionalmente a partir de objetivos. Surge en E.U.A. en la década del 60.

-  El currículo como reconstrucción del conocimiento y propuesta acciones. Centra el problema curricular en el análisis de la práctica y la solución de problemas, por los estudiantes, a partir de una verdadera unidad entre la teoría y la práctica.

Estas tendencias han evolucionado con la práctica histórica - concreta del maestro y a partir del desarrollo de las investigaciones de la didáctica y de otras ciencias relacionados con ella, como la filosofía, sociología, y psicología, entre otras. En el currículo se concreta una concepción didáctica que integra determinados enfoques, conceptos y experiencias educativas.

4.- BASES Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO. 

Todo análisis de una teoría curricular debe partir de la realidad y en esa realidad están sus bases. Con relación a las bases en que se sustenta el currículo estarán sus fundamentos.

4.1- BASES DEL CURRÍCULO 

Cuando nos referimos a las bases estamos considerando:
-  Condiciones económicas. 
-  Estructura social. 
-  Estructura política (políticas educativas). 
-  Tradiciones culturales. 

Todos estos elementos en un contexto histórico dado condicionan los fines de la educación y el modelo de hombre a formar. Cesar Coll, en "El Marco Curricular de una Escuela Renovada", sitúa como elementos esenciales: 

Estructura o Sistema Social.
- Sistema Económico.
-  Sistema de Comunicación. 
- Sistema de Racionalidad. 
-Sistema de Tecnología. 
- Sistema Moral. 
- Sistema de Conocimientos. 
- Sistema estético.

Hay elementos que coinciden, lo cual resulta lógico si se tiene en cuenta que la consideración del carácter político - clasista de las bases curriculares no es privativa de una posición determinada. 

Veamos algunos ejemplos:

Taylor y Alexander (1970 "Planeamiento del curriculum en la escuela moderna") nos plantea: 
"... la escuela es una institución establecida por un grupo social para servir a determinados propósitos de este grupo. La sociedad persigue ciertos objetivos en cuanto al desarrollo individual. Estos objetivos prefijados son el factor fundamental para determinar los fines de la educación. Toda la estructura y el carácter del programa educativo de la escuela estarán determinados por las fuerzas sociales dominante que funciones en una sociedad en un momento dado..." 

King. (1986) "Recontextualizing el currículum. Theory into practice". Año XXV No.1.
 "... si el currículum... es algo que se construye, su contenido y sus formas últimas no pueden ser indiferentes a los contextos en los que se configuran. Debe verse al currículum como algo en constante configuración por las interdependencias con las bases con las que està relacionado..."

 Grundy S. (1987) "Curriculum: Product of praxis. Londres. The Falmer Press."
 "... Concebir el currículum como una praxis significa que muchos tipos de acciones intervienen en su configuración, que el proceso tiene lugar dentro de unas condiciones que se configura dentro de un mundo de relaciones culturales y sociales, que esa construcción no es independiente de quien tiene el poder para construirla... Necesidad de un encuadre político y administrativo, reparto de decisiones como complejo proceso social con múltiples expresiones, pero como tal con una determinada dinàmica política para la práctica escolar, ya que es algo que se construye en el tiempo y dentro de determinadas condiciones... " 

Ingrid Gamboa (1993) Guatemala "Una conversación acerca del currículos".
 ".... estudiar el plan nacional de desarrollo, planes sectoriales, las políticas educativas a nivel nacional e institucional, permitir contar con información que interpretada pueda dar al curriculum las orientaciones claves respecto a lo que el país necesita en cuanto a formación de recursos humanos que puedan ser preparados en la universidad..."

Como puede observarse, las bases del currículo son concebidas como las aspiraciones de formación humana dentro de un determinado contexto social. 

Estas posiciones nos indican que el proyecto educativo en cualquier sociedad no es neutro, es precisamente el proyecto cultural y de socialización de la escuela para sus estudiantes, por lo que tiene un carácter eminentemente clasista.


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http://www.minedu.gob.bo/micrositios/dgesttla/DOCS/biblioteca/Doss2_2.pdf

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